Saludo del Presidente

Queridos empresarios y empresarias

Cuando escribo estas líneas de salutación con motivo de la presentación de nuestra Memoria 2019, nos encontramos sumidos en una situación que hace solo unos meses era totalmente imprevisible: la paralización de nuestro sistema productivo debido a la pandemia del coronavirus.

Una situación que nos desborda, primero por las pérdidas humanas, que desgraciadamente son irremplazables. Y, en segundo lugar, porque nos enfrentamos a unas consecuencias económicas muy duras. Impactos para los que no teníamos un manual ni experiencia previa.

Quiero, por lo tanto, enviaros todo mi ánimo y apoyo en estos duros momentos.

Quizás, para ello nos sirva mirar atrás, al pasado ejercicio, para valorar todo lo conseguido a lo largo del periodo de recuperación tras la última crisis, la iniciada en 2008 por la caída del sistema financiero.

Esta Memoria nos tiene que servir para hacernos sentir orgullosos, de lo que somos y volveremos a ser, aportando a la sociedad, a pesar de quienes siguen demonizando nuestra condición de EMPRESARIOS: la generación de riqueza y empleo que se necesita para levantar de nuevo nuestro país, España, nuestra comunidad, Andalucía, y nuestra inigualable provincia de Cádiz.

Espero y deseo que los contenidos de este resumen online de nuestra gestión y actividades a lo largo de 2019, os ayuden a proyectar de nuevo vuestro trabajo en favor de todos los sectores de nuestro tejido productivo.

Quiero agradecer muy especialmente vuestra labor para fortalecer y afianzar nuestra organización representativa del empresariado de la provincia.

Me quedo con la imagen del hangar número 4 de la Flotilla de Aeronaves de la Base Naval de Rota el pasado 28 de junio de 2019: 1.100 personas junto a nuestro Rey Felipe VI, celebrando la Noche de la Empresa. La demostración del pulmón de nuestra CEC, de nuestra capacidad conjunta al servicio de la puesta en valor, del reconocimiento a la importancia de las empresas: de los empresarios en cualquiera de sus formas físicas o jurídicas.

Éste es un momento duro, pero debemos hacer balance de lo realizado para proyectar de nuevo el futuro, con esos fuertes cimientos construidos con el trabajo en común de nuestras asociaciones y federaciones de nuestras empresas.

Espero y deseo que este documento os sirva de estímulo. Hemos construido una Confederación fuerte, con capacidad de influencia, que va a estar a vuestro servicio, atendiendo vuestras necesidades, demandas e iniciativas.

Quiero aprovechar también para agradecer al esfuerzo del equipo técnico que dirige nuestra Secretaria General. Del mismo modo, el apoyo constante de nuestros órganos de gobierno, Comité Ejecutivo, Junta Directiva, y nuestras comisiones sectoriales y territoriales.

No hay otra fórmula para trabajar en la generación de las condiciones de bienestar de nuestra sociedad: empleo, riqueza, a través de las empresas, verdaderas dinamizadoras del progreso y el bienestar.

Estamos, estáis, muy por encima de quienes pretenden denostar nuestra labor.

Muchas gracias. Vosotros sois la CEC.

Javier Sánchez Rojas
Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz